sábado, 18 de septiembre de 2010

TIPOS DE PREGUNTAS

Corresponde a la forma en la cual se estructuran las preguntas. La siguiente gráfica muestra una clasificación de los tipos de preguntas, establecida a partir de la acción que el evaluado realiza para producir una respuesta cuando se enfrenta a cada tipo de pregunta:



En el ICFES se utilizan cinco (5) tipos de preguntas de selección de respuesta, codificadas así:


TIPO DE PREGUNTA

CÓDIGO

Selección Múltiple con Única Respuesta – S.M.U.R.

I

Selección Múltiple con Múltiple Respuesta – S.M.M.R.

IV

Selección Múltiple con Información Suficiente – S.M.I.S.

VI

Análisis de Postulados – A.P.

VII

Análisis de Relación – A.R.

VIII


Para cada tipo de pregunta que se utiliza en un instrumento de evaluación, deben especificarse las instrucciones correspondientes. Las instrucciones son el conjunto de recomendaciones o pasos que guían y dan información acerca de cómo proceder para responder la pregunta.


Las instrucciones deben presentarse de manera clara y en lenguaje adecuado al nivel de los examinados, en algunos casos resulta recomendable mostrar un ejemplo sencillo antes de empezar el examen propiamente, sobre todo si no se ha elaborado instructivo para los examinados.


Aunque las instrucciones generalmente no se presentan para cada ítem, sino que son comunes para grupos de ellos, se han considerado como un elemento importante del ítem puesto que la respuesta del examinado puede verse seriamente alterada por la forma cómo se entiendan las instrucciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario