sábado, 18 de septiembre de 2010

DIMENSIONES DE COMPETENCIA

En el ICFES se trabaja en algunas de sus pruebas como por ejemplo, ECAES, con tres dimensiones de competencia, así:

Interpretar

Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de comprender una situación en un “contexto” específico. La interpretación implica dar cuenta del sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de un evento o de una gráfica, mapa, esquema o simbología propia de la disciplina objeto de evaluación, e involucra acciones tales como:

Identificar las variables involucradas en una situación problema y sus relaciones.
Describir el estado, las interacciones o dinámica de un sistema, en términos gráficos o simbólicos.
Traducir información de un sistema de representación a otro (identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación dada o, identificar la descripción más apropiada para determinada gráfica).
Plantear conclusiones válidas a partir de un conjunto de datos o eventos.



Proponer

Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción; establecer lo que puede ocurrir en un sistema o situación cuando cambian las condiciones y dilucidar relaciones o vínculos no evidentes entre eventos o conceptos. Esta competencia implica una actuación argumentada, crítica y creativa para seleccionar entre opciones o alternativas encaminadas a la solución de un problema, en un contexto determinado. Esta competencia involucra acciones tales como:

Predecir el comportamiento de un sistema o situación si se realizan cambios en las interacciones o en sus condiciones iniciales
Conjeturar, a partir de un estado final, las condiciones o estados precedentes que lo hicieron posible.
Plantear el diseño experimental o la estrategia más adecuada y pertinente para realizar un determinado estudio o contrastar una hipótesis.
Establecer regularidades válidas para un conjunto de situaciones aparentemente desconectadas.
Plantear hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario