sábado, 18 de septiembre de 2010

LA DIFICULTAD EN LOS ÍTEMS

El objetivo de un instrumento de evaluación educativa no es el de identificar a los mejores estudiantes (para lo cual una prueba con un alto nivel de dificultad sería lo apropiado), sino el de evaluar a todos los estudiantes, poderlos caracterizar y por este medio evaluar indirectamente el programa académico. Es por esto que la prueba debe incluir ítems con niveles de dificultad baja, media y alta.


Con respecto a variables relacionadas con el contenido de los ítems, se plantean tres niveles de dificultad: baja, media y alta, así:


BAJA: En este nivel se clasificarán todos aquellos ítems que tengan una o varias de las siguientes características:


El problema implica considerar solamente una variable.
El problema solamente tiene en cuenta una disciplina.
El problema es altamente común en el quehacer profesional.

Se estima que este tipo de ítems lo responderían acertadamente entre el 70% y el 100% de los evaluados.


MEDIA: En este nivel se clasificarán todos aquellos ítems que tengan una o varias de las siguientes características:


El problema implica considerar dos variables
El problema implica un análisis multidisciplinario o interdisciplinario.
El problema corresponde a asuntos específicos del quehacer profesional

Se estima que este tipo de ítems lo responderían acertadamente entre el 30% y el 70% de los evaluados.


ALTA: En este nivel se clasificarán todos aquellos ítems que tengan una o varias de las siguientes características:

  • El problema requiere considerar el análisis de más de dos variables al mismo tiempo.
  • El problema requiere para su solución un análisis transdisciplinario.
  • El problema se encuentra con poca frecuencia en el quehacer profesional.

Se estima que este tipo de ítems lo responderían acertadamente entre el 10% y el 30% de los evaluados.


Además, se debe tener en cuenta el tiempo de duración de la prueba, a fin de que los evaluados cuenten con el tiempo requerido, aspecto importante en la construcción de los ítems. Situación a tener en cuenta en especial en aquellos ítems con un nivel de dificultad alta, por restricciones de tiempo no se puede demandar del estudiante desarrollos matemáticos o de cualquier otro tipo en el que el procedimiento sea muy demorado.

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