Con respecto a variables relacionadas con el contenido de los ítems, se plantean tres niveles de dificultad: baja, media y alta, así:
BAJA: En este nivel se clasificarán todos aquellos ítems que tengan una o varias de las siguientes características:
Se estima que este tipo de ítems lo responderían acertadamente entre el 70% y el 100% de los evaluados.
MEDIA: En este nivel se clasificarán todos aquellos ítems que tengan una o varias de las siguientes características:
Se estima que este tipo de ítems lo responderían acertadamente entre el 30% y el 70% de los evaluados.
ALTA: En este nivel se clasificarán todos aquellos ítems que tengan una o varias de las siguientes características:
- El problema requiere considerar el análisis de más de dos variables al mismo tiempo.
- El problema requiere para su solución un análisis transdisciplinario.
- El problema se encuentra con poca frecuencia en el quehacer profesional.
Se estima que este tipo de ítems lo responderían acertadamente entre el 10% y el 30% de los evaluados.
Además, se debe tener en cuenta el tiempo de duración de la prueba, a fin de que los evaluados cuenten con el tiempo requerido, aspecto importante en la construcción de los ítems. Situación a tener en cuenta en especial en aquellos ítems con un nivel de dificultad alta, por restricciones de tiempo no se puede demandar del estudiante desarrollos matemáticos o de cualquier otro tipo en el que el procedimiento sea muy demorado.
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