sábado, 18 de septiembre de 2010

ESTRUCTURA DE UNA PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA – S.M.U.R.


CONTEXTO

Es la información necesaria para la resolución de una problemática. En algunas ocasiones el contexto no se explicita porque corresponde al marco de referencia del objeto de evaluación. En otras ocasiones el contexto puede ser un texto –por ejemplo, en ítems de comprensión de lectura-, una gráfica, un dibujo, una tabla o cualquier otra forma de presentación de la información a partir de la cual se deriva el enunciado.


ENUNCIADO

Es el planteamiento de la problemática que se espera sea resuelta por el evaluado. En el enunciado se expone la tarea de evaluación elegida para dar cuenta del objeto evaluado y por tanto dirige el esfuerzo del evaluado para generar o seleccionar una respuesta. En algunos ítems el enunciado está contenido dentro del contexto y en otros el enunciado hace referencia a información que aparece –como contexto- de manera independiente en el instrumento. Este debe proveer una idea completa y clara de la tarea de evaluación, que contenga la información necesaria y suficiente para contestar el ítem.


OPCIONES DE RESPUESTA

Son posibles respuestas a la problemática planteada en el enunciado. Para el tipo de pregunta de selección múltiple con única respuesta sólo una de ellas es válida (conocida como Clave); las demás no responden en forma completa o pertinente a la problemática formulada (opciones de respuesta No Validas), pero resultan plausibles para los evaluados que no dominan la tarea de evaluación. La opción que responde correctamente (Clave) a la tarea debe diferenciarse de las demás opciones por su contenido y no por sutilezas del lenguaje. Una opción no válida puede ser un error común, una afirmación verdadera pero que no contesta completamente a la pregunta o no satisface las exigencias del problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario