sábado, 18 de septiembre de 2010

COMPETENCIAS


Las competencias son actuaciones o desempeños manifiestos, que se ponen en acción ante la realización de tareas y la resolución de problemas (son un saber hacer en contexto), e implican idoneidad en lo que se hace, siendo algo de sí para los demás (Gallego, 1999).


La competencia se define como “un saber hacer en contexto” o un “saber situado”, el cual le permite al evaluado llevar a cabo acciones con su saber en el contexto de una disciplina del conocimiento.


De esta manera, una evaluación por competencias privilegia lo que el evaluado hace con su conocimiento cuando éste se encuentra en interacción con contextos disciplinares y socioculturales específicos.


De modo que, dicha interacción en diferentes contextos exige de quien tiene los conocimientos algo más allá de repetir fórmulas o articulados: demostrar qué acciones puede hacer, vale decir, utilizarlos.


De esta forma, una evaluación por competencias antes que reclamar del estudiante datos, privilegia la comprensión, el análisis y la crítica de los conocimientos. Privilegia la coherencia que debe tener el saber en unos contextos determinados. Es decir, la competencia es la utilización adecuada y pertinente de un conocimiento en un contexto específico.


Lo que la prueba trata de determinar no es todo el universo posible de información que recibió el evaluado a lo largo de su formación, sino aquello de lo que se apropió y que puede demostrar en acciones que se consideran típicas tanto de su proceso de formación (básica, media, superior), como de su aplicación.

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