miércoles, 26 de septiembre de 2012

RAZONAMIENTO CUANTITATIVO



Este módulo evalúa la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas, aplicando métodos y procedimientos cuantitativos y esquemáticos, basados en las propiedades de los números y en las operaciones de las matemáticas. Incluye:

a) Interpretar datos:

Consiste en la comprensión e interpretación de datos presentados de diferentes formas (tablas, gráficas, esquemas, símbolos, expresiones verbales), así como la generación de diversas representaciones a partir de datos dados.

Evalúa acciones como:

 Comprender y manipular la información presentada en distintos formatos.

 Reconocer y obtener piezas de información a partir de descripciones, series, gráficas, tablas y esquemas.

 Comparar distintas formas de representar una misma información.

 Relacionar los datos disponibles con su sentido o significado dentro de la información.



b) Formular y ejecutar

Involucra procesos relacionados con la identificación del problema, la construcción y proposición de estrategias adecuadas para su solución además del tratamiento de datos, la modelación y el uso de herramientas cuantitativas (aritméticas, métricas, geométricas, algebraicas elementales y de probabilidad y estadística).
Evalúa acciones como:

 Plantear procesos y estrategias adecuados para resolver un problema.

 Seleccionar la información relevante y establecer relaciones entre variables pertinentes durante el proceso de análisis

 Proponer soluciones pertinentes a las condiciones presentadas en la información.

 Diseñar planes, estrategias y alternativas para la solución de problemas.

 Utilizar herramientas cuantitativas (tratamiento de datos).

 Realizar cálculos sencillos para la ejecución de un plan.


c) Evaluar y validar

Incluye procesos relacionados con la verificación de resultados, hipótesis o conclusiones que se derivan de la interpretación y de la modelación de situaciones.
Evalúa acciones como:

 Validar procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas.

 Identificar las fallas o limitaciones de la información que se le presenta.

 Identificar fortalezas y debilidades de un proceso propuesto para resolver un problema.

 Aplicar estrategias cuantitativas y esquemáticas orientadas a validar, corregir, o descartar soluciones obtenidas a problemas propuestos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario