Este módulo evalúa la comprensión de
conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver
problemas, aplicando métodos y procedimientos cuantitativos y esquemáticos,
basados en las propiedades de los números y en las operaciones de las
matemáticas. Incluye:
a)
Interpretar datos:
Consiste en la comprensión e
interpretación de datos presentados de diferentes formas (tablas, gráficas,
esquemas, símbolos, expresiones verbales), así como la generación de diversas
representaciones a partir de datos dados.
Evalúa acciones como:
Comprender y manipular la información presentada en distintos formatos.
Reconocer y obtener piezas de información a partir de descripciones, series,
gráficas, tablas y esquemas.
Comparar distintas formas de representar una misma información.
Relacionar los datos disponibles con su sentido o significado dentro de la
información.
b)
Formular y ejecutar
Involucra procesos relacionados con la
identificación del problema, la construcción y proposición de estrategias
adecuadas para su solución además del tratamiento de datos, la modelación y el
uso de herramientas cuantitativas (aritméticas, métricas, geométricas,
algebraicas elementales y de probabilidad y estadística).
Evalúa acciones como:
Plantear procesos y estrategias adecuados para resolver un problema.
Seleccionar la información relevante y establecer relaciones entre variables
pertinentes durante el proceso de análisis
Proponer soluciones pertinentes a las condiciones presentadas en la
información.
Diseñar planes, estrategias y alternativas para la solución de problemas.
Utilizar herramientas cuantitativas (tratamiento de datos).
Realizar cálculos sencillos para la ejecución de un plan.
c)
Evaluar y validar
Incluye procesos relacionados con la
verificación de resultados, hipótesis o conclusiones que se derivan de la
interpretación y de la modelación de situaciones.
Evalúa acciones como:
Validar procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a
problemas.
Identificar las fallas o limitaciones de la información que se le presenta.
Identificar fortalezas y debilidades de un proceso propuesto para resolver un
problema.
Aplicar estrategias cuantitativas y esquemáticas orientadas a validar,
corregir, o descartar soluciones obtenidas a problemas propuestos.
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