El examen de Estado de calidad de la educación superior,
es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la
educación superior en Colombia. Forma parte, con otros procesos y acciones, de
un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la
calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.
Este examen es aplicado a estudiantes de programas de pregrado que estén próximos a culminar su plan de estudios, esto es, que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente o que tengan previsto graduarse en el año siguiente a la fecha de aplicación del examen. Para estos estudiantes la presentación de estos exámenes es obligatoria como requisito de grado, además de los requisitos que cada institución educativa tenga establecidos.
A través de los SABER PRO se evalúan las competencias susceptibles de ser valoradas con exámenes externos de carácter masivo, incluyendo aquellas genéricas que son necesarias para el adecuado desempeño profesional o académico de los futuros egresados de la educación superior. Así, durante el año 2012 se aplicarán SABER PRO de competencias genéricas y/o específicas, dependiendo del programa de formación del evaluado. La información de los exámenes que se aplicarán el 18 de noviembre de 2012 se encuentra publicada en la sección SABER PRO de la página del ICFES.
EL EXAMEN
·
OBJETIVOS
De
acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos del ECAES los
siguientes:
Comprobar el grado de desarrollo
de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas
académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.
Producir indicadores de valor
agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de
quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación
entre programas, instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el
tiempo.
Servir de fuente de información
para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los
programas e instituciones de educación superior y del servicio público
educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales y la
formulación de políticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos
los órdenes y componentes del sistema educativo.
·
POBLACION OBJETIVO
LAS PRUEBAS SABER PRO deberán ser presentadas en forma
obligatoria, por todos los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75%
de los créditos académicos del programa correspondiente o que tengan previsto
graduarse en el año siguiente a la fecha de aplicación del examen.
Las instituciones de educación superior tienen la
responsabilidad de reportar ante el ICFES a la totalidad de sus estudiantes que
deban presentar la pruebas.
Cada uno de los estudiantes reportados deberá realizar el
proceso de inscripción directamente o a través de la respectiva institución
educativa y presentarse a la prueba, de acuerdo con los procedimientos que
establezca el ICFES.
·
¿Qué y cómo se evalúa?
El examen de la calidad de la educación superior, pretende además de los objetivos propuestos en el citado decreto, evaluar la capacidad para hacer frente a los problemas que presenta el ejercicio de la profesión y de contribuir en el mejoramiento de la calidad en la formación profesional.
·
Competencia a evaluar
Las dimensiones de la competencia que será evaluada en las
pruebas SABER PRO son las siguientes:
Interpretativa: hace referencia a las acciones que
realiza una persona con el propósito de comprender una situación en un
“contexto” específico. La interpretación implica dar cuenta del sentido de un
texto, proposición, problema, evento, gráfica, mapa, esquema o símbolo.
Igualmente, implica reconocer los argumentos propios de un referente teórico.
Argumentativa: hace referencia a las acciones que
realiza una persona con el propósito de fundamentar o sustentar un
planteamiento, una decisión o un evento. La argumentación implica explicitar
los “por qué” de un planteamiento, articular conceptos o teorías para
justificar afirmaciones, vincular premisas para sustentar conclusiones y
establecer relaciones de causalidad.
Propositiva: hace referencia a las acciones que
realiza una persona con el propósito de plantear alternativas de decisión o de
acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o
perspectivas teóricas. La proposición implica plantear hipótesis, resolver
problemas, establecer regularidades y generalizaciones, plantear alternativas
de solución a problemas y establecer
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