lunes, 19 de septiembre de 2011

PREGUNTAS DE CUIDADO DE ENFERMEDAD EN ADULTEZ Y SENECTUD


1. Al analizar el reporte de los gases arteriales de un paciente con PH 7.33 , PCo2 40 HCO3 Meq/l 16 PO2 112 FIO2 40%, la alteración que se manifiesta corresponde a:

A. acidosis metabólica descompensada no hipoxemica

B. alcalosis respiratoria compensada no hipoxemica

C. acidemia metabolica compensada no hipoxemica

D. acidemia metabolica descompensada no hipoxemica


2. La asistencia social que consiste en un subsidio económico que es entregado en efectivo y en servicios sociales complementarios, en la modalidad directa, y en servicios sociales básicos y efectivos, en la modalidad indirecta; se encuentra como iniciativa dirigida al adulto mayor explicita en:


A. programa de protección social al adulto mayor.

B. ley 1315 de 2009.

C. ley 1276 de 2007.

D. política nacional de envejecimiento y vejez.


3. Si al valorar el resultado de los electrolitos de un paciente se encuentra una hipocalemia de 2.1 meq/l, los cuidados de enfermería que se deben realizar son:

A. monitoreo neurológico, administración de solución hipertónica al 3% y valoración de ataxia, paresia facial y hemiparesia.

B. monitoreo neurológico, control de T.A. en busca de hipotensión y administración de agua libre por sonda orogástrica.

C. monitorización cardiaca, valorar signos de insuficiencia respiratoria y control de gasto urinario en busca de poliuria.

D. monitorización cardiaca, neurológica y valorar signos de insuficiencia respiratoria.


4. Anciano de 85 años con enfermedad de alzheimer que evidencia desánimo para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD) y olvido de algunos pasos que influyen en su ejecución, esto lo ha llevado a abandono del autocuidado personal y de su rol habitual. Una de las intervenciones de Enfermería en esta etapa inicial de la enfermedad es

A. estimulación psicomotriz o movilizaciones pasivas para evitar el síndrome por desuso o inmovilidad.

B. prevención y cuidado de los trastornos derivados de la inmovilización como el estreñimiento y las ulceras por presión.

C. organización minuciosa de las AVD, fomentando su autonomía y participación activa, estableciendo rutinas secuenciadas siempre de la misma forma.

D. instaurar programas de modificación de trastornos de conducta a través del tratamiento farmacológico de los mismos.


5. Paciente de 50 años que asiste al sexto control en el programa de diabéticos. El profesional de enfermería determina que en este lapso de tiempo no ha alcanzado el IMC esperado, en la actualidad tiene IMC de 30, y la paciente continua manifestando “comer de todo y realizar poco ejercicio”. En la toma de la glicemia basal prepandial el resultado es de 200 mg/dl y además presenta signos de deshidratación.

Las recomendaciones dadas por el profesional deben direccionarse a:

A. continuar con el control nutricional y de peso e inicio de biguanidas como primera elección.

B. bajar de peso por lo menos el 10% mensual y revisar la glucemia cada mes.

C.control nutricional y ejercicio e inicio de sulfonilureas como primera elección.

D.bajar de peso por lo menos el 15% mensual e Inicio de insulinoterapia por tres meses.

martes, 13 de septiembre de 2011

PREGUNTAS DE CUIDADO DE ENFERMERÍA A LA MUJER Y RECIÉN NACIDO

1. En una gestante que asiste a su primer control prenatal, con fórmula obstétrica G2P0A1 (aborto sin causa conocida), con hemoclasificación A Rh (-); la actual gestación es de la misma pareja con grupo O Rh(+). La conducta a seguir con esta usuaria es:

a. solicitar prueba de Coombs directo

b. reconfirmar grupo y Rh a la gestante

c. reconfirmar grupo y Rh al esposo

d. solicitar Coombs indirecto.


2. A sala de admisiones de ginecoobstetricia ingresa una gestante de 38 semanas , G3 A1 P1C0V1M0, con dilatación 2 cm, contracciones uterinas irregulares, sangrado vaginal escaso, útero blando e indoloro con diagnóstico de placenta previa total, usted enfoca el plan de atención de enfermería a preparar a la mujer para:

a conducción del parto

b. intervención por cesárea

c. inhibición de la actividad uterina

d. inducción del parto

PREGUNTAS DE SALUD PÚBLICA


1. En una comunidad el profesional de Enfermería se encuentra con la necesidad de dar Educación sobre riesgos asociados a la hipertensión arterial (HTA), ya que han detectado en campañas de tamizaje de toma de TA una cantidad significativa de personas sintomáticas con cifras tensiónales altas, y no hay programas para su manejo y control, por lo tanto de deben iniciar acciones de control. Por lo cual se debe seguir como estrategia

a .prevención primaria, y protección específica.

b.prevención secundaria, y diagnóstico precoz.

c.prevención terciaria, y control de las secuelas.

d.prevención terciaria, y rehabilitación.


2 Tres familias del Barrio Porvenir fueron valoradas por el estudiante de Enfermería de III semestre, encontrando que su sustento económico depende de la venta de mercado en la plaza por lo tanto no cotizan al SGSSS, pero pertenecen al SISBEN. A qué tipo de régimen de afiliación pertenecen ellos de acuerdo a la legislación vigente

a .subsidiado

b .contributivo

c.especial

d.vinculado

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN



1. El plan general para obtener respuestas a los interrogantes del estudio y para manejar algunas de las dificultades que se enfrentarán durante el proceso de investigación recibe el nombre de:

  1. marco teórico
  2. formulación del problema
  3. diseño de investigación
  4. estudio piloto

2. La estrategia metodológica que se utilizaría en una investigación cuyo objetivo es determinar la presencia de agrotóxicos en productores vinculados al cultivo de arroz es

  1. aplicar una entrevista a los cultivadores.
  2. realizar observación de campo y sus respectivos registros
  3. aplicar una encuesta a 100 productores de arroz
  4. tomar muestras de sangre, para el análisis de laboratorio

3. La percepción que poseen los habitantes de la zona fluvial baja del rio Bogotá sobre los riesgos en la salud por la degradación de este recurso hídrico, las representaciones sociales de las amas de casa sobre la contaminación de alimentos por plaguicidas, y los estudios de opinión sobre el cambio climático son ejemplos que corresponden al tipo de investigación

  1. documental
  2. experimental
  3. cualitativa
  4. analítica

4. Las investigaciones relacionadas con el tipo de metales pesados tóxicos hallados en los canales de riego en el rio Bogotá, los datos demográficos (edad, género, nivel de formación académica de la población de estudio), los patrones culturales ( mitos y creencias), corresponden a aspectos que son delimitados por el equipo de investigación Lo refenciado corresponde a

  1. pruebas de campo.
  2. resultados de una investigación
  3. hipótesis de trabajo
  4. variables de investigación.

5. Los tipos de estudio que pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variables a las que se refiere, pero puede integrar las mediciones y la información de cada una de las variables o conceptos y decir como es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés, se denominan.

a. explorativos.

b. analíticos.

c.experimentales.

d. descriptivos

1. 6. Uno de las principales características del instrumento diseñado en un proyecto de investigación es el que garantice la medición de las variables que permita evidenciar el fenómeno, es decir que mida exactamente la propiedad y/o tributo que se pretende evaluar. Este principio hace referencia a la

a. validez.

b. saturación.

c. confiabilidad.

d. recurrencia



PREGUNTAS DE PROCEDIMIENTOS BÁSICOS Y ESPECIALES DEL CUIDADO DE LA PERSONA


1. El procedimiento de aplicación de isodine espuma en el lavado medico de manos, previo a la realización de una curación, se denomina:

a. esterilización.

b. desinfección.

c. antisepsia.

d. desgerminación

2. Usted como enfermero realiza la administración de medicamentos por vía endovenosa; y toma un volumen especifico de una solución y después este mismo se adiciona y/o disuelve en un volumen mayor de solvente a este proceso se le denomina

a. reconstitución

b. dilución

c concentración

d. soluto


CONTEXTO: Señor A.N. de 80 años, se encuentra postrado en cama, con Signos vitales dentro de parámetros normales, excepto la Temperatura de 38.5°C. A la valoración presenta: O2 por cánula nasal a 2 L/min., SNG para alimentación, LEV en MSD y Sonda vesical a cystoflo. Con ulcera por presión a nivel sacro coxigeo, de bordes irregulares, mide aproximadamente 6 cm. x 5 cm x 2 cm., con presencia de exudado purulento y tejido celular subcutáneo desvitalizado. En la escala de Norton tiene un puntaje de 7.


3. Teniendo en cuenta la información anterior, según los criterios establecidos para clasificar las ulceras por presión, la lesión que presenta el señor A.N. es

a. Estadio III

b. Estadio II

c. Estadio I

d. Estadio IV

4. Las fases del proceso de cicatrización son

a Inflamatoria, Latencia, Fibroplasia

b defensiva, Fibroplasia, Contracción

c Inflamatoria, Contracción, Remodelación

d latencia, Fibroplasia, Granulación

5. Según el resultado de la Escala de Norton, la interpretación que se hace es

a sin riesgo

b bajo riesgo

c riesgo medio

d alto riesgo

6.Los parámetros tenidos en cuenta en la valoración de la escala de Norton son

a Fricción, hidratación, actividad, movilidad, incontinencia

b Incontinencia, nutrición, hidratación, temperatura, actividad

c Actividad, estado mental y general, incontinencia, movilidad

d Deshidratación, higiene, presión, inmovilidad, actividad.


7. Cuando a un medicamento de presentación liofilizada se le adiciona Solución Salina Normal (SSN) para su correspondiente administración parenteral, se denomina:

a. dilución

b.Infusión intermitente

c. Infusión continua

d.reconstitución


8. Paciente de 30 años que ingresa al servicio de urgencias hemodinamicamente estable sin complicación sistémica , el medico le explica al estudiante de enfermería en formación, que la forma básica y eficaz de eliminar las secreciones del sistema respiratorio es

a ejercicios respiratorios

b aspiración endotraqueal

c aspiración faringe

d drenaje postural













PREGUNTAS DE BIOQUÍMICA

1. Las siguientes son algunas propiedades atribuibles a un grupo de ácidos grasos: elevan la temperatura corporal, inhiben la secreción de los jugos gástricos, afectan el balance electrolítico y del agua, además, intensifican el dolor e incrementan la respuesta a la inflamación y el flujo sanguíneo. Dichos ácidos grasos son los denominados:

A. laúricos

B. palmíticos

C. prostaglandinas

D. linolénicos

2. En la relación que guardan ciertos lípidos con el sistema nervioso se ha establecido que las esfingomielinas tienen su función principal en el cerebro y el tejido nervioso, sin embargo, se encuentran en todo el cuerpo, incluyendo la sangre. También se ha determinado que cuando el organismo no posee la enzima que hidroliza esfingomielinas específicas se produce la enfermedad llamada

A. tay-sanchs

B. arteriosclerosis

C. kwashiorkor

D. nieman pick

3. Los biocompuestos lípidos conforman varios grupos bastante complejos, cada uno de los cuales presenta estructuras bien definidas; que uno de estos grupos en su estructura molecular presenta glicerol, ácidos grasos y un grupo fosfato, y es reconocido con el nombre de

A. fosfoglicéridos

B. diacilgllicéridos

C. monoacilglicéridos

D. triglicéridos

4. En una revisión de información de farmacología se encontró que las prostaglandinas elevan la temperatura corporal, inhiben la secreción de los jugos gástricos, afectan el balance electrolítico y del agua, además, intensifican el dolor e incrementan la respuesta a la inflamación y el flujo sanguíneo; que el medicamento indicado para tratar estos síntomas debía basar su actividad biológica en la inhibición de la síntesis de la prostaglandina, este medicamento bastante difundido se conoce con el nombre de

A. acetazolamida

B. hioscina

C. hetacilina

D. aspirina

5. El estudio de ciertos trastornos relacionados con el sistema nervioso ha establecido que el gangliósido es un glucolípido presente en el cerebro y otros tejidos nerviosos, que la acumulación de gangliósidos por un error innato del metabolismo ocasiona gangliocidosis, también conocida así:

A. arteriosclerosis

B. tay-sachs

C. nieman pick

D. kwashiorkor

6. Teniendo en cuenta la estructura compleja y variada de los lípidos algunos de ellos se clasifican como hormonas; basado en esto, se ha establecido que el colesterol y ciertas hormonas sexuales por su estructura molecular forman parte del grupo de lípidos llamados

A. glicéridos neutros

B. esfingolípidos

C. esteroides

D. fosfoglicéridos

7. Un lípido muy importante se encuentra en la sangre, la bilis y en casi todas las muestras de lípidos en el ser humano. También es componente significativo del cerebro, del tejido nervioso y la mayoría de las membranas celulares. El lípido así descrito es conocido con el nombre de

A. Ácido linolénico

B. colesterol

C. ácido esteárico

D. palmitato

8. El estudio del aparato reproductor femenino y la acción endocrina ha permitido reconocer la presencia de una hormona que es segregada por el cuerpo lúteo (glándula endocrina dentro del ovario que se desarrolla después de la ovulación) y que prepara al útero para la fijación del óvulo y además es esencial para mantener el embarazo. La hormona así producida y que cumple con estas funciones es conocida con el nombre de

A. mestranol

B. progesterona

C. estrona

D. etinilestradiol

9. En estudios sobre enfermedades cardiovasculares se ha podido establecer que la gente que tiene altas concentraciones de LDL (lipoproteínas de baja densidad) y bajas concentraciones de HDL (lipoproteínas de alta densidad) tiende a tener mayor incidencia de enfermedades del corazón que aquellas que tienen concentraciones bajas de LDL y concentraciones altas de HDL. Las lipoproteínas son agregados de proteínas y moléculas lipídicas que pertenecen al grupo de

A. conjugadas

B. fibrosas

C. albúminas

D. histonas

10. Uno de los mayores problemas en muchos países pobres es la deficiencia proteínica, la cual se manifiesta con los siguientes síntomas: edema severo, lesiones en la piel, aumento en el tamaño del hígado y crecimiento retardado; este conjunto de síntomas es reconocido con el nombre de

A. raquitismo

B. kwashiorkor

C. osteomalacia

D. carbunco