viernes, 2 de septiembre de 2011

ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA DIMENSIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN


El estudiante de programas de ciencias de la salud utiliza las herramientas administrativas para aplicarlas en la práctica, en aspectos relacionados con la dirección, liderazgo, planeación y organización de los servicios de salud.

Aplica las políticas y lineamientos del sistema de salud existentes.

AFIRMACIÓN

1. El estudiante de ciencias de la salud está en capacidad de participar en la gestión de actividades en las instituciones de salud.

EVIDENCIA

1.1 Identifica las funciones administrativas (planeación, organización, ejecución y dirección, control y retroalimentación).

LO QUE DEBE SABER

Funciones administrativas y su concepto.

Estrategias administrativas.

EVIDENCIA

1.2 Propone un plan para resolver una situación problema en su lugar de trabajo.

LO QUE DEBE SABER

Estrategias administrativas.

Herramientas administrativas.

Conceptos básicos de los procesos administrativos.

Normatividad pertinente.

EVIDENCIA

Aplica conceptos básicos de administración para la optimización de los recursos dentro de un servicio o institución de salud.

LO QUE DEBE SABER

Procesos y procedimientos administrativos, herramientas administrativas.

Concepto de eficiencia, eficacia, efectividad.

Concepto costo-beneficio para manejo de recursos.

Inventarios.

AFIRMACIÓN

2. Los estudiantes de ciencias de la salud conocen la normatividad sobre la seguridad del paciente.

EVIDENCIA

2.1 Conoce los lineamientos de seguridad de los pacientes.

LO QUE DEBE SABER

Política de seguridad del paciente.

herramientas administrativas,

Política de calidad de atención.

Acciones seguras para la atención del paciente (está plenamente identificado el paciente, historia clínica completa, exámenes actualizados, paciente con compromiso sistémico).

Acciones inseguras que pueden conducir al desarrollo de un evento adverso (no haya una directriz para la identificación del paciente, realización de una intervención sin tener un diagnóstico claro y un soporte de historia clínica).

EVIDENCIA

2.2 Conoce los riesgos de seguridad los pacientes.

AFIRMACIÓN

3. El estudiante conoce y aplica las normas y procedimientos de bioseguridad.

EVIDENCIA

3.1 Reconoce los elementos y procedimientos de protección personal en las actividades salud.

LO QUE DEBE SABER

Tipos de elementos de protección

Riesgos biológicos

Normas de bioseguridad universales.

Insumos para la protección.

Concepto de asepsia, antisepsia, desinfección, esterilización

Normas de seguridad.

Protocolos en caso de accidentes de trabajo y factor de riesgo biológico..

Objetivo y aplica la técnica del lavado de manos.

EVIDENCIA

3.2 Conoce los conceptos de desinfección y esterilización y sus aplicaciones.

AFIRMACIÓN

4. Los estudiantes de los programas de la salud reconocen la importancia del manejo adecuado de desechos y conocen las normas y las aplican.

EVIDENCIA

4.1 Reconoce la clasificación de los desechos según los efectos en la salud y el medio ambiente.

LO QUE DEBE SABER

Clasificación de desechos: origen, destino, (anatomopatológicos, de riesgo biológico, químico y físico, elementos no contaminados).

EVIDENCIA

4.2 Describe la disposición adecuada de los desechos, de acuerdo con la normatividad vigente.

LO QUE DEBE SABER

Elementos cortopunzantes.

Ruta sanitaria.

Normas sobre residuos.

Radioactivos.

Marco legal de bioseguridad.

AFIRMACIÓN

5. El estudiante que está finalizando su formación en programas profesionales de salud conoce el sistema de salud colombiano y la normatividad vigente.

EVIDENCIA

5.1 Reconoce los diferentes planes de beneficios del sistema de salud vigente.

LO QUE DEBE SABER

Leyes pertinentes, aspectos generales, conceptos básicos.

Planes de beneficios.

EVIDENCIA

5.2 Diferencia el concepto entre enfermedad general, accidente de trabajo y enfermedad profesional (ATEP), y maternidad.

LO QUE DEBE SABER

Riesgos generales de las profesiones de la salud.

EVIDENCIA

5.3 Reconoce la diferencia entre los niveles de atención de las instituciones.

LO QUE DEBE SABER

Características de los niveles y servicios que cada uno presta.

Indicadores de cobertura de servicios.

Indicadores de evaluación.


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