miércoles, 7 de septiembre de 2011

PREGUNTAS DE GERENCIA-ADMINISTRACIÓN


1. El método de asignación de los pacientes que trabaja todo el personal de enfermería en forma coordinada para el beneficio del paciente es:

A. El método funcional

B. El método total por grupos.

C. El método funcional.

D. El método de equipo


2. En la determinación de los costos de un servicio de enfermería se deberá tener en cuenta:

A. Los costos directos, indirectos y mixtos.

B. Las actividades, tareas y procedimientos.

C. Las unidades de producción, de medida y centros de costos.

D. Mano de obra, materiales, gastos generales


3. En un servicio de medicina interna de un Hospital de II nivel de atención con un índice ocupacional del 60%, usted como enfermera determino que el personal de enfermería requerido, es:

A. 8 enfermeras y 6 auxiliares de enfermería

B. 9 enfermeras y 5 auxiliares de enfermería

C. 10 enfermeras y 7 auxiliares de enfermería

D. 12 enfermeras y 8 auxiliares de enfermería


4. El mercadeo es la actividad destinada a investigar, conocer y analizar necesidades del mercado para establecer mecanismos que permitan satisfacer las necesidades de los clientes. En el mercadeo de los servicios de enfermería se deberá tener en cuenta:

A. La idea del servicio, el mercado y el cliente.

B. La competencia, el entorno y proveedores.

C. El servicio, precio, la negociación y publicidad.

D. El ciclo del mercado de la IPS y el posicionamiento.


5. Una enfermera va iniciar su servicio social obligatorio en un Hospital de II nivel de atención en el servicio de Medicina Interna, requiere realizar un diagnóstico situacional interno de su servicio para lo cual deberá tener en cuenta la identificación de:

A. Las fortalezas y oportunidades del servicio.

B. Las debilidades y amenazas del servicio.

C. Las debilidades y oportunidades del servicio.

D. Las fortalezas y debilidades del servicio.


6. En la gestión del cuidado de enfermería del servicio de Quirúrgicas de un Hospital de II Nivel de Atención, dentro de las funciones administrativas de la planeación dirigidas al paciente deberá tener en cuenta:

A. Determinación del plan general de trabajo del servicio.

B. Elaboración de Planes de Cuidados de enfermería.

C. Dirigir las acciones para ejecutar los Planes de Cuidado.

E. Elaboración del presupuesto de enfermería.


7. Un indicador de gestión de la calidad expresa cuantitativamente los comportamientos o desempeño de un servicio de enfermería. El profesional de enfermería al definir los indicadores debe tener en cuenta los siguientes elementos:

A. Expresa el que, para que, el que quiere decir.

B. Expresa el cómo, el cuándo y el donde.

C. Expresa el que, el para qué, el cuándo y el donde.

D. Expresa el ser y el futuro de una institución.


8. En el programa de Gestión de la calidad de un servicio de Ginecoobstetricia de una IPS de II nivel de atención, usted como enfermera del servicio debe realizar el seguimiento de los procesos y procedimientos de enfermería a través de:

A. Auditoria Interna

B. Auditoria externa

C. Supervisión

D. Evaluación


8. Mediante el Decreto 4295 del 2007, el Ministerio de la Protección Social adoptó el Decreto 1011 del 2006, como una Norma Técnica Colombiana, en la que el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del sector Salud, equivale a:

A. Sistema de Gestión de la Calidad

B. Evaluación de la Calidad.

C. Mejoramiento continuo.

D. Calidad Total


9. La seguridad del paciente se considera una prioridad en el cuidado de enfermería para lo cual Colombia ha impulsado una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es:

A. Reducir y eliminar la ocurrencia de eventos adversos

B. Disminuir la mortalidad hospitalaria en las IPS.

C. Proporcionar comodidad y seguridad al paciente.

D. Disminuir los factores de riesgo de eventos adversos







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