martes, 13 de septiembre de 2011

PREGUNTAS DE BIOLOGÍA

1. Diferentes sustancias que constituyen las células se conocen colectivamente como protoplasma. Uno de los componentes del protoplasma al actuar en la membrana celular permite la transmisión de impulsos electroquímicos en las fibras nerviosas y musculares, esta función es realizada por

A. agua

B. proteínas

C. electrólitos

D. lípidos y carbohidratos


2. La sangre es considerada un tejido conectivo que representa cerca del 8% del peso corporal total del hombre adulto. Está constituida por formas celulares como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas; además de la porción líquida llamada plasma. Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días, partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas y esta hormona es la encargada de dar la señal a la médula ósea (tejido blando en el centro de los huesos) para producir más glóbulos rojos.

A. calcitonina

B. somatotropina

C. eritropoyetina

D. aldosterona


3. El tejido muscular es el responsable del movimiento y mantenimiento de la postura. El enfermero reconoce que el músculo liso presenta contracción involuntaria, lenta y forzada; que el tejido muscular cardiaco presenta contracción involuntaria, rítmica y espontánea y que el tejido muscular esquelético es el destinado a mover las distintas partes del cuerpo y su contracción es voluntaria. El enfermero en su labor de cuidado también debe saber que el peristaltismo son las contracciones coordinadas, rítmicas y seriadas en el tubo digestivo, el conducto biliar y los uréteres; que dichas contracciones están relacionadas con este tipo de músculo.

A. esquelético

B. cardiaco

C. liso vascular

D. liso visceral


4. El enfermero reconoce algunos trastornos relacionados con el tejido óseo entre los cuales se encuentra la deficiencia de vitamina D, la cual puede ser causada por insuficiencia en la dieta, exposición insuficiente a la luz del sol (que produce vitamina D en el cuerpo) o también por la mala absorción de la vitamina D por parte del intestino. Este trastorno es reconocido con este nombre.

A. osteoporosis

B. osteogénesis imperfecta

C. osteomalacia

D. artritis


5. El tejido óseo es un tipo de tejido conectivo que cumple diversas funciones como son: soporte, protección de órganos, homeostasis de calcio, movimiento, producción de células sanguíneas y síntesis de colágeno, entre otras. Este tejido se clasifica en esponjoso y compacto, encontrándose tejido óseo compacto en estas estructuras

A. diáfisis de los huesos largos

B. epífisis de los huesos largos

C. En los huesos planos

D. Epífisis de los huesos cortos


6. El tejido nervioso está constituido por dos tipos de células: las neuronas y las células de sostén. Además de los anteriores, en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico hay muchos vasos sanguíneos, estos vasos sanguíneos están separados de los tejidos nerviosos; esta zona limítrofe es especial dado que muchas sustancias que abandonan con facilidad los vasos sanguíneos para ingresar en otros tejidos, no penetran habitualmente en el tejido nervioso. Dicha zona recibe el nombre de barrera.

A. gastroesofágica

B. hepatoyugular

C. vesicouretral

D. hematoencefálica


7. El tejido nervioso está disperso en el organismo formando una red de comunicaciones. El enfermero consciente de la importancia de esta red de comunicaciones para la transmisión de los impulsos nerviosos y los contactos neuromusculares sabe que los contactos especializados entre neuronas permiten la transmisión de la información de una neurona a la siguiente de la cadena y que dicho contacto recibe este nombre.

A. síntesis

B. sinápsis

C. hidrólisis

D. análisis


8. El tejido conectivo realiza variadas y complejas funciones como son: sostén y relleno, almacenamiento, reparación y transporte. Este tejido está conformado por diversidad de células agrupadas en fijas y libres, siendo consideradas más importantes las células que sintetizan las fibras colágenas, las fibras elásticas y las reticulares, las células que cumplen esta importante labor son conocidas así.

A. adipocitos

B. macrófagos

C. basófilos

D. fibroblastos


9. Otro tipo de célula de tejido conectivo es de vital importancia en el proceso de contracción de heridas ya que tiende a cerrar una herida en la cual ha habido pérdida real de tejido, dicha célula recibe este nombre.

A. adipocito

B. miofibroblasto

C. eosinófilo

D. neutrófilo


10. La mayor parte del alcohol que ingiere una persona se desintoxica en los hepatocitos gracias a la acción de la catalasa. Esta enzima, que pertenece al grupo de las oxidasas, se encuentra en grandes cantidades en este organelo celular

A. ribosomas

B. mitocondrias

C. peroxisomas

D. aparato de Golgi



No hay comentarios:

Publicar un comentario