sábado, 21 de agosto de 2010

LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

La comprensión de un texto implica el proceso de interpretar, recuperar y valorar la información que se desarrolla en un texto. Por lo tanto el lector, extrae la información para poder interiorizar su contenido y comprenderlo en su totalidad.

NIVELES

1. La comprensión literal, se entiende como el proceso de reconocer los signos y asociarlos con su significado. En este nivel se asocia cada palabra con el concepto que le corresponde, si como lector no reconoce algún término es necesario recurrir al diccionario.

http://competenciascomunicativas2008.blogspot.es/img/leyendo2.gif


2. La comprensión fragmentaria, se refiere al hecho de que el lector explique el tema del texto.

3. La comprensión interpretativa, es un proceso que abarca identificar los contenidos del texto y la intención del escritor. Este nivel implica conocer información sobre el autor del texto, la situación social y cultural en la que fue escrito, con el fin de comprender porque el autor lo realizo.

http://competenciascomunicativas2008.blogspot.es/img/libro.gif

4. Y por último, la comprensión trascendente, la cual surge a partir de los niveles anteriores y el lector puede incluir sus juicios. Para lo cual se puede tener en cuenta: el contenido del texto, la relación de este con el mundo y la funcionalidad del mismo. Al conocer el contenido del texto como lector se puede preguntar que beneficios le trae conocerlo y entenderlo.

http://competenciascomunicativas2008.blogspot.es/img/leyendo3.gif
Fuente:
http://competenciascomunicativas2008.blogspot.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario