martes, 24 de agosto de 2010

CARACTERÍSTICAS DE UNA PRUEBA OBJETIVA

ÍTEMS TIPO SELECCIÓN DE RESPUESTA


Se determina previamente una estructura de prueba, en la cual se resumen las características importantes de la misma: el objeto de evaluación, la dimensión disciplinar (los contenidos que abordará, organizados en áreas o componentes); las dimensiones cognitivas (competencias, aptitudes, conocimientos, etc.) que evaluará y el tipo de preguntas que utilizará.

Miden el grado en el cual una persona posee una determinada cualidad o tributo a través de un número. Tal medición no depende de factores subjetivos de la persona que califica la prueba (estado de ánimo, relación con los evaluados, criterios del evaluador, etc.) (ICFES, 1998). Esto se logra gracias a que los criterios de calificación están establecidos previamente, sobre los cuales ha habido acuerdo desde el momento mismo de la construcción de la prueba.

Los ítems se acompañan de un número reducido y limitado de opciones de respuesta, entre las cuales el examinado debe escoger aquella que mejor responda al ítem. En las pruebas cualitativas, en cambio, los ítems son abiertos y buscan que el mismo estudiante construya la respuesta.


Todos los examinados son sometidos al mismo instrumento de evaluación, aplicado bajo condiciones estandarizadas (de espacio, tiempo, etc.), es decir las mismas pruebas y los mismos ítems para todos. Las instrucciones y opciones de respuesta son iguales para todos los evaluados y están estructuradas con antelación a la aplicación (ICFES, 1988).

Posibilitan evaluar grandes grupos de personas de forma masiva y simultánea debido a la facilidad de ser calificadas por medio de máquinas y sistemas computacionales.

Cabe reiterar que con las pruebas objetivas se tiene la intención que sean además un instrumento pedagógico, esto es que enseñe a quien lo responde y enriquezca a quienes lo construyen; es un punto de partida y no de llegada, que debe suscitar reflexiones de la comunidad académica, por lo cual de ninguna manera puede ratificar el modelo de aprendizaje memorístico, pasivo y acrítico ya superado o en vía de superación.

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