martes, 24 de agosto de 2010

CARACTERÍSTICAS DE UNA PRUEBA OBJETIVA

ÍTEMS TIPO SELECCIÓN DE RESPUESTA


Se determina previamente una estructura de prueba, en la cual se resumen las características importantes de la misma: el objeto de evaluación, la dimensión disciplinar (los contenidos que abordará, organizados en áreas o componentes); las dimensiones cognitivas (competencias, aptitudes, conocimientos, etc.) que evaluará y el tipo de preguntas que utilizará.

Miden el grado en el cual una persona posee una determinada cualidad o tributo a través de un número. Tal medición no depende de factores subjetivos de la persona que califica la prueba (estado de ánimo, relación con los evaluados, criterios del evaluador, etc.) (ICFES, 1998). Esto se logra gracias a que los criterios de calificación están establecidos previamente, sobre los cuales ha habido acuerdo desde el momento mismo de la construcción de la prueba.

Los ítems se acompañan de un número reducido y limitado de opciones de respuesta, entre las cuales el examinado debe escoger aquella que mejor responda al ítem. En las pruebas cualitativas, en cambio, los ítems son abiertos y buscan que el mismo estudiante construya la respuesta.


Todos los examinados son sometidos al mismo instrumento de evaluación, aplicado bajo condiciones estandarizadas (de espacio, tiempo, etc.), es decir las mismas pruebas y los mismos ítems para todos. Las instrucciones y opciones de respuesta son iguales para todos los evaluados y están estructuradas con antelación a la aplicación (ICFES, 1988).

Posibilitan evaluar grandes grupos de personas de forma masiva y simultánea debido a la facilidad de ser calificadas por medio de máquinas y sistemas computacionales.

Cabe reiterar que con las pruebas objetivas se tiene la intención que sean además un instrumento pedagógico, esto es que enseñe a quien lo responde y enriquezca a quienes lo construyen; es un punto de partida y no de llegada, que debe suscitar reflexiones de la comunidad académica, por lo cual de ninguna manera puede ratificar el modelo de aprendizaje memorístico, pasivo y acrítico ya superado o en vía de superación.

CÓMO PARTICIPAR EN EL BLOG








1. Digite la dirección del blog en la barra de google y pique enter o buscar con google.


2. Inmediatamente ingresará al blog.


3. Debe descender con la barra derecha de su computador hasta encontrar la primera entrada del blog.


4. Luego, puede navegar por el blog de abajo hacia arriba, leyendo cada una de las entradas que están dispuestas.

5. El blog está diseñado de tal manera que usted puede leer varias entradas en una sola página, pero tal vez sea necesario, a medida que se alimenta el blog, que usted pique en la parte inferior del blog donde dice entradas antiguas para ver las páginas anteriores o a la página principal para ver las entradas actuales o a entrada más reciente, si así lo prefiere.


6. Para dejar un comentario en el blog es necesario que abra una cuenta en gmail.

7. Por ejemplo, si desea dejar un comentario en la primera entrada del blog, pique donde dice ___ comentarios.


8. Entrará al sitio donde puede digitar su comentario.



  1. Digite su comentario en la ventana dispuesta.


  1. Como usted ya tiene su cuenta de gmail, entonces seleccione Comentar como: Cuenta de Google y Publicar su Comentario.
  1. Digite su usuario y contraseña de su cuenta de Gmail.
  1. Ingresará directamente a la página de publicación de comentarios, pique donde dice Publicar un Comentario.
  1. Y efectivamente, quedará publicado su comentario en la entrada correspondiente.
  1. Puede volver a la página principal del blog, picando donde dice Página Principal.


  1. Y llegará a la última entrada publicada.

RECUERDE QUE EL BLOG SE ESTARÁ ALIMENTANDO, POR LO TANTO ALGUNAS DE LAS IMÁGENES QUE USTED VE EN ESTE INSTRUCTIVO PUEDEN VARIAR. PERO LOS PASOS A SEGUIR SIGUEN SIENDO LOS MISMOS. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

sábado, 21 de agosto de 2010

TRUCOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA



Las siguientes actividades permiten saber si usted como lector ha podido recuperar el contenido de un escrito de la manera adecuada



* Relea el texto cuantas veces sea necesario.


* Reconstruya el tema y sus partes: esto es posible de dos maneras, elaborando un resumen o diseñando un esquema o cuadro sinóptico.


* Estructure el contenido del texto: visualice la estructura del tema utilizando cuadros o diagramas.


* Haga inferencias: éstas consisten en conclusiones que el lector puede sacar del texto.


* Parafrasee: sí el texto es corto, puede intentar reconstruirlo redactando de otra manera.


* Responda un cuestionario: puede ser con diferentes clases de preguntas.


* Exponga oralmente: de a conocer el tema oralmente, a otra persona o grupo.


* Comente el texto: esto es posible si el lector de manera individual o en grupo expone sus puntos de vista sobre el texto leído, indicando las fortalezas y debilidades del texto.


* Ilustre el contenido del texto: es factible representar lo leído con un dibujo con una escultura o con una dramatización escénica o teatral.


Fuente:


http://competenciascomunicativas2008.blogspot.es/

LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

La comprensión de un texto implica el proceso de interpretar, recuperar y valorar la información que se desarrolla en un texto. Por lo tanto el lector, extrae la información para poder interiorizar su contenido y comprenderlo en su totalidad.

NIVELES

1. La comprensión literal, se entiende como el proceso de reconocer los signos y asociarlos con su significado. En este nivel se asocia cada palabra con el concepto que le corresponde, si como lector no reconoce algún término es necesario recurrir al diccionario.

http://competenciascomunicativas2008.blogspot.es/img/leyendo2.gif


2. La comprensión fragmentaria, se refiere al hecho de que el lector explique el tema del texto.

3. La comprensión interpretativa, es un proceso que abarca identificar los contenidos del texto y la intención del escritor. Este nivel implica conocer información sobre el autor del texto, la situación social y cultural en la que fue escrito, con el fin de comprender porque el autor lo realizo.

http://competenciascomunicativas2008.blogspot.es/img/libro.gif

4. Y por último, la comprensión trascendente, la cual surge a partir de los niveles anteriores y el lector puede incluir sus juicios. Para lo cual se puede tener en cuenta: el contenido del texto, la relación de este con el mundo y la funcionalidad del mismo. Al conocer el contenido del texto como lector se puede preguntar que beneficios le trae conocerlo y entenderlo.

http://competenciascomunicativas2008.blogspot.es/img/leyendo3.gif
Fuente:
http://competenciascomunicativas2008.blogspot.es/

Instructivo General ECAES

Para mayor información comuníquese a la línea de atención al ciudadano: Línea Nacional 018000110858 y desde Bogotá al 3077008.

Ejemplos de preguntas ECAES 2011

Estos son los ejemplos de preguntas que han sido liberadas; por el momento no se cuenta con preguntas liberadas de las demás pruebas.

Pruebas aplicadas en noviembre de 2004


Enfermería
Segunda Sesión
Respuestas

Guía de Orientación ECAES 2011

GUIAS DE ORIENTACION DEL ECAES DE COMPETENCIAS GENERICAS

GUIAS DE ORIENTACION DE ECAES ESPECIFICOS

Ciencias de la Salud:

Enfermería http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=2803

Calendario de Exámenes y Tarifas


El manejo de la prueba es colectivo, a través de la dirección del Programa de Enfermería de la siguiente manera:

1. Pre-registro Lo realiza la dirección del Programa de Enfermería con los datos que usted suminstró de forma colectiva.

2. Recaudo Ya se está haciendo en la dirección del Programa de Enfermería.

3. Registro Lo hace la dirección del Programa de Enfermería con los datos generales de cada estudiante. Luego, cada estudiante completa el registro en la página oficial del Icfes. Una vez completado el registro, el sistema le dará sitio, fecha y hora de presentación del examen. De esta manera se considerará debidamente inscrito.



Tarifas segundo semestre de 2011

Las puede consultar en: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=3334&Itemid=650

BIENVENID@





Reciba un cordial saludo de parte de la decanatura y la dirección del Programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot.



A continuación usted encontrará información que le ayudará a presentar su Examen de Calidad de la Educación Superior - ICFES Saber Pro(ECAES).





Puede ingresar a la siguiente página y verificar tarifas y calendario
para la aplicación del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior - ICFES SABER PRO (ECAES) - : http://www.icfes.gov.co/index.php